Los cargos públicos de IU anuncian un encierro para esta noche contra "el brutal ataque al sistema democrático de este país"

La Dirección Provincial de Izquierda Unida ha anunciado este mediodía que los cargos públicos de la formación política en la provincia de Cádiz mantendrán esta noche un encierro en la Diputación provincial como acto de protesta contra las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central. El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha realizado este anuncio en el transcurso de la rueda de prensa celebrada este mediodía junto con los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Manuel Ruiz y Salvador Mera, tras una reunión en la que se han analizado los nuevos “recortes” y se ha dejado patente el apoyo y el llamamiento de IU a toda la militancia y a la ciudadanía en general a participar en la que se espera que sea una gran manifestación mañana jueves. Al encuentro con los sindicatos han asistido, además del coordinador provincial, el parlamentario andaluz por Cádiz y vicepresidente del Parlamento, Ignacio García, el responsable provincial de Política Institucional, Fernando Macías y la portavoz de IU en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Ana Rodríguez.

El coordinador provincial de IU ha señalado que el último decreto del Gobierno de Rajoy (Real Decreto Ley 20/2012) supone “nuevo ataque al sistema democrático de este país, a las conquistas sociales logradas durante 30 años”. Cárdenas ha calificado de “indecente” la bajada de la prestación por desempleo a los 5.600.000 parados españoles, la subida del IVA, “para que el que lleva más de tres años desempleado y no encuentra trabajo pague lo mismo que el Sr. Botín por tomarse un café” o que se acabe de hecho con la aplicación de la Ley de Dependencia, entre otros muchos retrocesos.

El dirigente provincial aseguró que IU ha coincidido esta mañana con los sindicatos que las nuevas políticas de recorte del PP suponen “una ofensiva global contra la clase trabajadora”, por lo que entiende que “la respuesta tiene que ser firme y contundente” y un primer “grano de arena lo ponemos los cargos públicos de IU con el encierro de esta noche”. Cárdenas ha indicado que el hecho de elegir la Diputación provincial de Cádiz como lugar para el encierro no es casual, “de un lado, porque se trata de la casa de todos los gaditanos” y de otro, porque “no podemos admitir el insulto y la agresión a los trabajadores”, ni que “el máximo dirigente institucional de la provincia haga declaraciones como la de que los parados no buscan trabajo hasta que se les acaban las prestaciones, nos parece de una desvergüenza política sin precedentes y el Sr. Loaiza debería pedir disculpas”.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT agradecieron el apoyo mostrado por IU a la movilización de mañana y censuraron el “enorme retroceso” que supone para los trabajadores las medidas del Gobierno. El secretario general de UGT, Salvador Mera, indicó respecto a los recortes que “estas medidas solo vienen bien a los grandes capitales y a la economía mundial” y destacó que llevan a “la desmotivación económica y a la caída del consumo” y alertó de que éstos no solo afectan a los funcionarios, sino a “toda la ciudadanía y por eso tenemos que ir centro por centro informando” de cómo va a afectar a todos los ciudadanos.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Manuel Ruiz, consideró que el último plan de ajuste es “el más brutal de los planteados” porque afecta “a los más débiles, a los pensionistas, a los desempleados, a los trabajadores e incluso a las pymes, por la modificación del IVA”, medida esta última que según señaló, “va a conllevar más desempleo y que unido a la liberalización de horarios va a orientar el consumo hasta las grandes superficies”. Ruiz censuró igualmente las declaraciones de Loaiza sobre los parados y recordó que “detrás de cada parado hay un drama familiar”, a la vez que se preguntó cuántos puestos de trabajo disponibles hay que no se quieran cubrir por un parado.