Los alcaldes de IU mantendrán encierros de 24 horas a partir de hoy como protesta por el "abandono" de las administraciones

Los alcaldes de IU de la provincia de Cádiz realizarán a partir de hoy un encierro de 24 horas como acto de protesta por la situación de “extrema gravedad” financiera en la que se encuentran los municipios gaditanos y en demanda de un plan urgente y extraordinario de empleo que aporte algo de “oxígeno” a las cuentas locales. Estos encierros, que darán inicio a primeras horas de la tarde, irán seguidos de manifestaciones el miércoles en muchos de los municipios donde IU ostenta alcaldía, así como de una gran concentración delante de la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz el próximo jueves, acto al que están convocados cargos públicos de toda la provincia “y todos los parados que quieran sumarse”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, acompañado de alcaldes de IU de toda la provincia, reclamó ayer la entrada en escena de las administraciones, porque “estamos convencidos de que lo que estamos pidiendo es justo y posible”, porque a su juicio, tanto Junta de Andalucía como Diputación, “tienen recursos suficientes para emplear seis o siete millones de euros en atender a los municipios”, tratándose únicamente de una cuestión de “prioridades”.

Cárdenas recordó que estas acciones de protesta se ponen en marcha después de que haya transcurrido más de una semana desde que Izquierda Unida enviara un escrito al delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, solicitando un encuentro para abordar la necesidad de poner en marcha un plan urgente de empleo. Este plan contaría también con la cofinanciación de la Diputación provincial de Cádiz, de acuerdo con el compromiso adoptado por el presidente provincial, José Loaiza, con la Dirección Provincial de Izquierda Unida. El coordinador provincial apuntó que la convocatoria del jueves sigue en pie “a no ser que antes haya algún tipo de respuesta de la Junta” y confió en que al menos el jueves “esté allí el delegado para recibir a los alcaldes de IU”.

El dirigente de IU reclama el papel “protagonista” que deben de tener los alcaldes “porque no podemos ser simples gestores”, sino que tienen que convertirse en “los primeros exponentes de las demandas sociales”. Hizo además, un llamamiento a todos los parados de la provincia, porque “no valen más lamentaciones cuando aparecen las cifras del paro” y porque entiende que “los parados tienen que salir a la calle”.

Cárdenas apuntó que el planteamiento de los alcaldes de IU es “firme, duradero y convencido” y anunció la intención de la formación política de seguir adelante con las movilizaciones el tiempo que haga falta, “porque los parados de esta provincia no entienden de carnavales ni de elecciones”, por lo que aconsejó a PSOE y PP que “dejen de hacer política de titulares de prensa y aterricen”.