IU pide a la Junta que actúe ante la paralización del tren en el muelle de La Cabezuela

Izquierda Unida ha registrado una pregunta dirigida a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en la que pide su valoración sobre la decisión del Ministerio de Fomento de no considerar prioritaria la finalización del enlace ferroviario entre el muelle del Bajo de la Cabezuela con la red de ferrocarril Cádiz-Sevilla. El parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, afirma que este proyecto es “clave para que las mercancías de sólidos que llegan por mar al puerto de la Bahía de Cádiz puedan salir de la Cabezuela también por tren”.

El diputado recuerda que el enlace en cuestión fue incluido en septiembre del año 2000 por el Ministerio de Fomento en su Plan de Infraestructuras 2000-2007, bajo el epígrafe “Acceso ferroviario al Bajo de La Cabezuela”. Según argumenta en la iniciativa, la obra se planificó en dos tramos. El primero, en la zona del muelle, y el segundo, desde los astilleros hasta Las Aletas. La Autoridad Portuaria fue la encargada de la construcción de las tres terminales dentro de La Cabezuela, para lo que consiguió financiación procedente de la Unión Europea. Por su parte, añade García, el Ministerio de Fomento adjudicó en junio de 2009 la construcción del segundo tramo por 17,7 millones de euros con un plazo de ejecución de 32 meses. El proyecto incluía además, un paso elevado para el tren desde el aparcamiento de los astilleros de Puerto Real hasta la zona de marismas para salvar así el paso de la carretera de acceso a Cádiz.

“En la actualidad, la obra se encuentra paralizada pues la constructora Ploder Uicesa, encargada de su realización junto con Vialobra, se encuentra en concurso de acreedores”, apunta el diputado. “Asimismo, recientemente se ha hecho pública la noticia de que el Ministerio de Fomento considera ahora que esta inversión no es prioritaria y ha anunciado su aplazamiento indefinido”.

El parlamentario andaluz pregunta a la Consejería de qué información dispone sobre la situación en que se encuentra el proyecto, así como las actuaciones que ha emprendido o piensa emprender ante el Ministerio de Fomento para conseguir la pronta culminación de la obra. Por otra parte, IU pregunta por las previsiones que maneja la Consejería sobre la posible reclamación por parte de la Unión Europea de los fondos concedidos para la primera fase del proyecto, “teniendo en cuenta que el mismo no está culminado, con lo que las obras realizadas con dichos fondos resultan inoperantes”.